Tres preguntas frente al cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tumor de crecimiento muy lento a lo largo del tiempo, y disponemos de muchas herramientas para su diagnóstico, su tratamiento y cómo tratar las secuelas que puedan quedar.

Para la detección temprana del cáncer de próstata informamos a los pacientes sobre cuáles son las edades con las que deben iniciar el chequeo urológico/prostático.

Normalmente se inicia con análisis del PSA y tacto rectal a los 50 años de edad. Si tienen el antecedente de padre o abuelo con cáncer de próstata, deben iniciar dicho screening a los 45 años de edad.

Estas son algunas de las dudas más frecuentes que resolvemos en la consulta a pacientes que consultan sobre cáncer de próstata.

Cuando el paciente viene con los resultados de la analítica de sangre con el PSA elevado, la primera pregunta es: Doctor, ¿tengo un cáncer de próstata?
Les explicamos que éste es solo un valor aislado, y que debe ir acompañado de un tacto rectal para afinar la puntería. Pero que cuando dicho valor se repite elevado en 2 analíticas, lo más acertado es realizar una biopsia de próstata guiada por ECO transrectal; aunque tenga un tacto rectal no sospechoso de tumor.

2ª pregunta. Tengo un cáncer de próstata diagnosticado por biopsia. Doctor, ¿qué hacemos ahora?
Les hablamos de las opciones terapéuticas según edad, tipo de tumor y
extensión, expectativas del paciente y la familia, condiciones clínicas en cuanto a comorbilidades, etc.
Actualmente disponemos de la Prostatectomía radical laparoscópica, de la radioterapia (IMRD o RT externa), de tratamiento hormonal, incluso en tumores de bajo riesgo y baja carga tumoral hacer solo seguimiento con una serie de paramétricos.

3ª pregunta: Doctor me decido por la cirugía, ¿cuáles serían las secuelas esperables de la misma?
Les explicamos que hay 3 cosas a tener en cuenta de la cirugía:
Lo primero es un buen control oncológico de la enfermedad (que el tumor salga entero y con márgenes libres).
Lo segundo es intentar que la incontinencia de orina post-operatoria sea mínima o nula.
Y lo tercero, pero no menos importante, es intentar preservar los nervios de la erección para, de esta manera, poder mantener una vida sexual cercana a como era antes de la intervención.

Dicho esto, siempre cabe la posibilidad de que el tumor esté mas allá de los márgenes de resección, que pueda quedar algún grado de incontinencia de orina, o que pueda quedar con una disfunción eréctil
(dependiendo del grado de función eréctil previa a la intervención).

Éstas últimas palabras suelen asustar a los pacientes, pero siempre hacemos hincapié en que tienen solución y que las posibilidades de curabilidad del cáncer de próstata, hoy en día son muy altas.

Los avances, estudios y ensayos clínicos al respecto, cada vez son mayores y están haciendo que el cáncer de próstata pase a ser prácticamente un tumor de los que no causan la muerte.